domingo, 13 de diciembre de 2009

TIPOS DE POEMAS

Los poemas se pueden clasificar según un criterio formal o según un criterio temático.

Atendiendo a este último las principales composiciones son las siguientes:

Elegía: Expresa el dolor por alguna desgracia, como la muerte de un ser querido o una calamidad colectiva (guerra, catástrofe,...).

ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ de Miguel Hernández

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Se trata de un fragmento, el video es de una versión de esta elegía cantada por Joan Manuel Serrat



Égloga: Intervienen pastores -tras los que se esconden personajes reales- que dialogan y expresan sus lamentos amorosos.

Fragmento de la Égloga I de Garcilarso

1.
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo
y un grado sin segundo,
agora estés atento sólo y dado
al ínclito gobierno del estado
albano, agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte;

2.
agora, de cuidados enojosos
y de negocios libre, por ventura
andes a caza, el monte fatigando
en ardiente ginete que apresura
el curso tras los ciervos temerosos,
que en vano su morir van dilatando:
espera, que en tornando
a ser restitüido
al ocio ya perdido,
luego verás ejercitar mi pluma
por la infinita, innumerable suma
de tus virtudes y famosas obras,
antes que me consuma,
faltando a ti, que a todo el mundo sobras.



Oda: Composición en la que se elogian las virtudes de alguien o de algo.

Oda al Atlántico Tomás Morales

El mar: El gran amigo de mis sueños, el fuerte
titán de hombros cerúleos e imponderable encanto:
En esta hora, la hora más noble de mi suerte,
vuelve a henchir mis pulmones y a enardecer mi
canto...
El alma en carne viva, va hacia ti, mar augusto,
¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,
quiere hoy mi voz de nuevo solemnizar tu brío.
Sedme, musas, propicias al logro de mi empeño:
¡Mar azul de mi patria, mar de ensueño,
mar de mi infancia y de mi juventud... mar mío!
¡Atlántico infinito, tú que mi canto ordenas!
Cada vez que mis pasos me llevan a tu parte,
siento que nueva sangre palpita por mis venas
y a la vez que mi cuerpo, cobra salud mi arte...
El alma temblorosa se anega en tu corriente.
Con ímpetu ferviente,
henchidos los pulmones de tus brisas saladas
y a plenitud de boca,
un luchador te grita ¡padre! desde una roca
de estas maravillosas islas afortunadas...


A continuación tienes un divertido vídeo e el que se elogia através de una oda cantada a, bueno es mejor que lo veas ;)



Epopeya: Canta las hazañas de un héroe, convertido en leyenda o mito de un pueblo o nación.

Núcleo de los sintagmas

Por si se te presentan dudas aquí te dejo un recordatorio de los núcleos de los sintagmas:


Estructura del sintagma nominal

Aquí te dejo un enlace para practicar la estructura del sintagma nominal. Cuando consigas unir los elementos podrás comprobar si lo has hecho bien. recurda darle a siguiente para poder continuar. Suerte :)



http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/GRAMATICA/SINTAGMAS/SN1.htm

Juan Ramón Jiménez

En la unidad 4 leíamos "Remembranzas", un romance de Juan Ramón Jiménez, aquí te dejo un documento sonoro en el que el propio autor recita sus poemas: "La transparencia, Dios, la transparencia" y "El nombre conseguido de los nombres", ambos de su libro Dios deseado y deseante.