lunes, 15 de marzo de 2010

Nos dejó Miguel Delibes.

“Soporto los días, uno tras otro, todos iguales. No deseo más tiempo"
Fragmento de El camino.
" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

18 comentarios:

  1. me gusto el texto esta bien xD :P

    ResponderEliminar
  2. Curioso el Daniel ese... Pero no se lo que significa ni bullir, ni rendajo, ni cagajón, a pesar de que mi abuela me suele decir que para comer hay moscas muertas y cagajones. Lo buscare en el diccionario. Y me pareció raro que hubiera alguien que después de 14 años estudiando no supiera nada. Jajajaja, ¡pero el texto esta guay!

    ResponderEliminar
  3. Si, el texto de Delibes esta muy bien estoy de acuerdo con jaime y guille.
    bueno...¡¡¡adios!!!


    Gema no lo puedo publicar bien a si que lo pondre en anonimo lo siento. Paula ARENCIBIA

    ResponderEliminar
  4. Alicia Sánchez González15 de marzo de 2010, 21:57

    En este texto, habla de un personaje llamado Daniel, en el que se hace una pregunta sobre el traslado a otro pueblo, ya que en aquella época no todos los lugares disponían de un colegio o de una Universidad. No entendía por que debía irse tan lejos de su pueblo, de lo que conocía, las cabras, su familia, los amigos... para irse a estudiar a otra parte. El pensaba que lo único que debía saber era leer, excribir, sumar, restar, dividir o multiplicar.
    El vivía en el campo, y lo único que necesitaba diferenciar era una moñiga de un cagajón, un rendajo de un jilguero...o así pensaba él.
    Por eso decía que la vida era rara, absurda y caprichosa, porque era así como él veía su situación.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen escritor y encima con las ideas claras de saber, que alguno tras estudiar no haya aprendido nada.
    Me gustaría leer más obras, porque escribe cosas reales y profundas de las que uno debería darse cuenta en su vida.

    ResponderEliminar
  6. El texto me gustó bastante, resultó interesante dado que algunas veces pasa eso en el mundo, lo que me pareció más extraño fue que el bachillerato constaba de siete años, según decían.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que es verdad, mucha gente del campo no tiene acceso a los estudios, y muchas veces son analfabetos. Sin embargo, en la ciudad, lo más normal del mundo es saber escribir, leer y lo básico en matemáticas, cosas que se aprenden desde que eres niño.
    Yo me leí "El camino", que trataba de como un niño debía irse a estudiar Bachillerato a la ciudad, ya que era el deseo del padre, y debía dejar a sus amigos. La mayor parte del libro se pasa recordando los maravillosos momentos que vivió en su querido pueblecito de montaña.
    (Me pasa lo mismo que a Paula)
    Marta Monedero

    ResponderEliminar
  8. El texto esta muy bien y parece un buen escritor.Este escritor parece interesante por este texto que a escrito y creeo que alguna de sus otras obras que haya escrito tendran tambien que estar interesante.

    ResponderEliminar
  9. Héctor Gil Rodríguez 2º ESO C16 de marzo de 2010, 20:41

    Me gusto mucho el texto aunque me sorprendió eso de que se necesitaran catorce años de estudios, y al igual que Jaime no se que significa cagajón.

    Y me gustó la conclusión de que en el pueblo se perdía el tiempo y habría quien después de los catorce años no hubieran aprendido nada, aunque no se como llegó a esa conclusión, supongo que cuando se dio cuenta de que el también estaba perdiendo el tiempo pensado y pensando lo que se sabía y lo que no.

    Pero en fin... me gustó

    ResponderEliminar
  10. Lo que me sugiere el texto es que a veces en la vida no sabes si el sacrificarte tantos años por una carrera que después no vas a utilizar o que no vas a saber aprovecharlo vale la pena.

    El texto me pareció muy interesante ya que eso también pasa en la vida real.

    ResponderEliminar
  11. El texto,describe a un chico llamado Daniel que tiene 17 años que vive en el campo.Y que se plantea, que para ir a la uuniversidad tiene que ir a la ciudad y que le parece absurdo que tantos años de estudio.
    Estas ideas tambien pueden oirse en chicos de hoy en día.
    Las palabras nuevas que aprendí con este texto fueron bullian, rendajo.
    Esstuve buscando rendajo en el diccionario,y lo mas parecido que encuentro es arrendajo(ave de tamaño medio).
    Lo siento Gema me pasó otra vez.

    Paula Arencbia Perez

    ResponderEliminar
  12. ¿14 años de estudio? pienso igual que Dani, es demasiado y absurdo, ¿por qué 14? eh ahi el engima

    ResponderEliminar
  13. el de los 14 años diciendo enigma soy yo (Jorge A. Ortiz Ruano)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el texto, me sujiere: que la vida a cambiado mucho desde que Daniel iba al cole. Daniel con 17 años ya está pensando en la Universidad y se preocupa por los años que podria estar estudiando y tambien querría saber la memoria que podrian tener los hombres.

    El texto me a gustado mucho, la verdad es que cuando uno llega a esa edad se plantea muchas cosas y a veces, las decisiones pueden ser muy dificiles.

    ResponderEliminar
  15. A ese libro me lo e leído ya xD va de un grupo de un niño que se va de su pueblo para estudiar y que la noche anterior a su marcha se acuerda de su grupo de amigos y las cosas que hacia y eso y que lo llamaban el mochuelo porque tenia unos ojos muy grandes y se le moría un amigo... no me acuerdo mucho pero estaba guapo.

    ResponderEliminar
  16. es raro que alguien que despues de 14 años no se acerde de nada la verdad, y hay muchas palabras raras pero parece que el libro de donde viene este fragmento que es interesante y entretenido :)

    soy Lucas

    ResponderEliminar
  17. Me parece bien lo que hace el niño salir de la ciudad para ir al pueblo a estudiar es como desconectar lo digo por experiencia :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad, el texto es precioso.Y es una pena, que uno de nuestros , mejores escritores, haya muerto.
    Lo siento, por ANÓNIMO, soy Eduardo

    ResponderEliminar